¿Tu laptop sufre de sobrecalentamiento?

La laptop, independientemente de su tamaño, tiene múltiples componentes, como el microprocesador, la tarjeta gráfica, la batería, la memoria RAM que producen calor, cuando el equipo está encendido. Por esa razón, la laptop requiere de un sistema de enfriamiento que la mantiene a temperatura adecuada para su buen desempeño.

Anuncios Google

El sobrecalentamiento en una laptop puede ser más dañino que el peor virus informático. Por ello, debes cuidar tu computadora portatil y evitar que se sobrecaliente. El  calor extremo, u overheating, puede quemar los circuitos y los chips de la tarjeta madre o motherboard de la laptop, dañar la tarjeta gráfica, así ocasionar daños cuya reparación puede resultar costosa.

Una laptop que se sobrecalienta tiene un mal desempeño, corre más lenta y puede presentar fallos intermitentes en la ejecución de algunas aplicaciones que requieran de mucho recurso. Una computadora portátil que se sobrecalienta puede, incluso, ocasionar daños a la salud del usuario, según investigadores médicos. Dichos daños pueden ser causados por el uso de las computadoras portátiles extremadamente calientes en contacto con la piel.

sobrecalientamiento laptop

Para evitar el sobrecalentamiento de tu laptop, se recomienda mantener limpias las ranuras en la parte inferior y en los lados por donde se expulsa el aire caliente generado por el microprocesador y los demás componentes internos de la laptop. Se recomienda un mantenimiento periódico de la computadora pórtatil laptop, para liberar de polvos y otros residuos que se almacenan en el sistema de enfriamiento del equipo, cambiar la pasta disipadora del procesador, en caso de que sea necesario.

Las computadoras laptops requieren de mucha circulación de aire para que puedan funcionar sin frisarse y sin que se quemen sus piezas internas como el microprocesador y la tarjeta de video. Mientras mayor es la velocidad del microprocesador de una laptop, ésta requiere de mucho más aire y de mayor ventilación.

Una laptop que conserve la temperatura adecuada ofrece mejor rendimiento y durabilidad.

Indicadores de que el sistema de enfriamiento de tu laptop no funciona correctamente o de que tu laptop necesita de un mantenimiento:

  • La laptop se reinicia o se apaga aleatoriamente.
  • La laptop es muy caliente por la base que va a la mesa.
  • El ventilador de la laptop funciona constante o excesivamente.
  • Los ventiladores hacen mucho ruido o emiten un ruido inusual.
  • Inexplicables errores de memoria o de funcionamiento.
  • Inexplicables pantallas azules.

A continuación te sugerimos algunos cuidados y medidas para controlar el sobrecalentamiento de tu computadora laptop:

  1. Usa tu laptop en una superficie plana y fresca
  2. No uses la laptop directamente sobre la cama, esto bloquearía las ventanillas de circulación del aire y puede aspirar partículas que pueden obstruir el sistema de ventilación.
  3. Asegura que tu laptop está en modo stand-by o apagado, antes de guardarla en el maletín.
  4. Adquiere una base con ventiladores en caso de que tienes que usar la laptop la cama.
  5. No bloquees la ventanilla lateral del abanico con ningún tipo de objeto, mientras que tu laptop esté encendida.
  6. Limpia los conductos de ventilación de tu laptop de vez en cuando, esto permitirá que el aire fresco llegue a donde es necesario.
  7. Limpia el ventilador con una pistola de aire comprimido, se puede intentar  hacer desde la propia rejilla exterior, pero es posible que queden restos internos, por lo que es casi seguro que deberás abrir el equipo para limpiar el abanico directamente, o requerir un servicio profesional de mantenimiento de tu laptop.
  8. Puedes monitorear las temperaturas de tu laptop, descargando e instalando aplicaciones como Speedfan, de fácil instalación, que le permitan ver en tiempo real la temperatura de los componentes interno de la laptop.

Además de esas recomendaciones, es prudente llevar periódicamento tu laptop a un centro de servicios para que un profesional le realice un mantenimiento avanzado, lo que precisará desarmar el equipo para limpiarlo internamente, cambiar la pasta disipadora de calor del procesador, limpiar el abanico interno o cooling-fan, verificar si éste está en buen estado y si la revolución está correcta. Así prolongarás la vida útil de tu computadora portatil y reducir el riesgo de que te falle en plena labor cotidiana.

Anuncios Google

Se Sociable, Comparte!