Sony saldrá del negocio de las laptops, vende la división VAIO

Con el objetivo de revertir pérdidas y optimizar sus operaciones, Sony decidió vender su división de computadoras personales VAIO al fondo de inversión Japan Industrial Partners (JIP). Esta medida le permitirá al gigante japonés enfocar su negocio en el desarrollo y producción de dispositivos móviles, tales como tablets y teléfonos móviles.

Anuncios Google

Al vender la división VAIO al JIP – un fondo de inversión del Japón -, Sony parará de diseñar y planificar nuevas laptops y desktops esta misma primavera. El comprador parece que va enfocar el uso de la marca Vaio en Japón, al menos inicialmente, y sin relación con la marca Sony.

Estiman que la venta se cerrará a finales de abril, o mayo. JIP se quedará con al menos 250 empleados de la división, y Sony invertirá para quedarse con el 5% de la nueva compañía.vaio

No se dan detalles económicos de la operación, pero sí razones para dejar de crear ordenadores. Según Sony, es complicado adaptarse y ser rentable con los cambios drásticos que está sufriendo la industria del PC. La solución óptima está en centrarse en los dispositivos móviles, como teléfonos y tablets.

Hasta donde los conocemos, podemos decir adiós a los míticos ordenadores Vaio. Nacidos en 1996, y

referencia durante años en diseño, miniaturización y estreno de nuevas tecnologías – Steve Jobs así lo valoraba -, son ahora una nueva víctima del complicado mercado del PC.

A su vez, anunció que su división de TV será operada a partir de julio por una compañía subsidiaria que quedará bajo la órbita de Sony, con el objetivo de recuperar el terreno en un segmento al que le ha costado seguirle el ritmo, al igual que otros fabricantes japoneses , ante competidoressurcoreanos como Samsung y LG.

Con estas medidas, Sony planea una reducción de 5000 empleados, que serán transferidos a las nuevas compañías que estarán a cargo de las divisiones de PC y televisores.

El volumen de computadoras despachadas al mercado estuvieron dominados por compañías chinas, estadounidenses y japonesas, de acuerdo a los últimos reportes de un mercado menguante ante el avance de los dispositivos móviles, de acuerdo a los reportes de las consultoras Gartner e IDC .

Como dato curioso, según un exejecutivo japonés de la firma, Steve Jobs estuvo dispuesto a permitirle a Sony usar OS X en sus equipos; es célebre el respeto que Jobs tenía por la firma japonesa, y les ofreció sumarlos como socios en 2001, cuando debutó el nuevo sistema operativo de la compañía, según cuentan en The Verge.

Sony no ha sido el único fabricante japonés que se desprendió de su división de computadoras personales. De forma previa, NEC le vendió su división de PC al gigante chino Lenovo, el fabricante más grande del mundo en el segmento, que a su vez acaba de adquirir a Motorola para ingresar con fuerza en el mercado de los teléfonos móviles.

El enfoque de la compañía nipona liderada por Kazuo Hirai comenzó con la adquisición de la división de móviles que compartió con la empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson. El objetivo era iniciar una línea de teléfonos bajo la marca Sony.

Asimismo, en el último año comenzó una serie de cambios que apuntan a construir el concepto One Sony , en donde se resumen todas las virtudes disponibles en diversas áreas: TV, móviles, videojuegos y contenidos.

Televisores de gama alta, una nueva empresa

Siguiendo con el saneamiento de la empresa – con pérdidas globales en 2013 -, la reestructuración continuará en el departamento dedicado a los televisores, que priorizará en modelos de gama alta, donde pueden marcar diferencias con respecto a competidores.

Sony nos cuenta que ahora mismo es líder en el floreciente mercado de los televisores UHD, 4K, o como los queramos llamar. A pesar del empuje de los coreanos, consideran importante apostar por mejorar esta posición. También se quieren mover en el otro extremo, en mercados emergentes, donde la compañía quiere lanzar televisores adaptados a las necesidades específicas.

La primera medida tiene que ver con crear una empresa separada – perteneciente al grupo – para estas operaciones, que empezará a funcionar en julio de 2014. Estiman que el próximo año sí conseguirán ser rentables con los televisores.

Mucho mejor podemos hablar de la niña mimada de Sony, la división PlayStation, con la que han conseguido vender 4,2 millones de la nueva consola, y prácticamente diez millones de juegos en sus dos meses de vida. Las ventas han aumentado con respecto al año anterior un 64,6%. También destacan la llegada de muchos nuevos usuarios a PlayStation Plus.

No hay demasiados detalles de la división móvil, otra de las columnas actuales y futuras de Sony. Nos cuentan que los ingresos se han incrementado un 44.8% con respecto al año anterior. Son datos muy positivos, que esperamos estén acompañados de muchos teléfonos vendidos, pero es complicado entender el valor real de la cifra ya que dentro están incluidas las operaciones con VAIO.

Anuncios Google

Be Sociable, Share!

, ,

Aún no hay comentarios.

Leave a Reply