Microsoft desvela algunas claves de Windows 8.1: adiós al menú de inicio clásico

En un extenso artículo en el blog oficial de Windows, Microsoft ha desvelado algunas de las claves que llegarán con Windows 8.1, una actualización importante de un sistema operativo que ha recibido ciertas críticas pero que en Microsoft califican de un “salto generacional“.

Anuncios Google

Hemos desarrollado Windows 8 para un mundo en el que lo táctil es un modelo de interacción de primer nivel, como sucede con el ratón y el teclado“, explican destacando esa relevancia de lo táctil. Eso sí, afirman que en esta nueva versión han “respondido a los comentarios de los clientes“, sin que eso haya detenido el impulso al paradigma táctil.

Personalización

El primer área en el que Windows 8.1 ofrecerá cambios es en el de la personalización, que permitirá por ejemplo hacer que en la pantalla de bloqueo se pueda mostrar una presentación con las fotosque queramos. Esas fotos podrán ser locales o mostrarse desde nuestra cuenta en SkyDrive.

El aspecto de la interfaz Modern UI variará ligeramente con baldosas que estrenan tamaño: una más grande y otra más pequeña de lo que habíamos visto hasta ahora y que permiten destacar más (o menos) diversos accesos a aplicaciones y servicios en el escritorio táctil de Windows 8.1.

Además al instalar una nueva aplicación ésta no ocupará espacio directamente en ese escritorio de inicio de Windows 8.1 como hasta ahora, sino que las nuevas herramientas se irán una vista especial de aplicaciones marcadas como “nuevas”, y podremos anclarlas en nuestra pantalla de inicio en cualquier momento.

Búsquedas, aplicaciones y Windows Store

windows8-1-busquedas

El acceso (Charm) a la búsqueda de nuestro escritorio mostrará los resultados de forma agregada. De este modo podremos navegar por los distintos tipos de resultado (proporcionados por Bing) con comodidad y con una buena distribución de esos resultados que parece recordar a las aplicación nativa de Noticias.

Las aplicaciones nativas de Windows 8.1 también sufrirán algunos cambios. La aplicación por defecto para ver fotos permitirá tareas de edición, y la de música ha sido también “completamente rediseñada para ayudarte a elegir y reproducir música de tu colección”.

El soporte de las Snap Views para mostrar dos o más aplicaciones en Windows 8.1 en pantalla —de nuevo, enfoque tablet— se ha mejorado para redimensionar esas ventanas y para colocarlas en entornos multimonitor si estamos en una configuración de este tipo.

En cuanto a la tienda de aplicaciones, cada uno de los productos de ese catálogo mostrará más información, y los listados incluirán por ejemplo recomendaciones de aplicaciones relacionadas con nuestra búsqueda.

Llega Internet Explorer 11

Otra de las novedades de Windows 8.1 será Internet Explorer 11, la nueva edición del navegador web de Microsoft que según sus responsables “es el único navegador desarrollado para el mundo táctil“.

Entre las novedades —aunque no las desvelan en detalle— estará la capacidad de que siempre se muestre la barra de direcciones, y de que podamos tener tantas pestañas como queramos. Según dicen la carga de páginas será más rápida y el rendimiento en general también será mayor que el de anteriores versiones.

El botón de inicio no es nuestro botón de inicio

windows81-inicio

En el último apartado de ese artículo, los desarrolladores de Microsoft reconocen que aun con la importancia de lo táctil en Windows 8 y Windows 8.1, “hay muchos dispositivos no táctiles en uso hoy en día, especialmente en entornos comerciales“.

Por esa razón indican que han integrado el demandado menú de inicio con el logo de Windows, aunque esa integración no tiene demasiado que ver con lo que muchos pedían, que no era más que el comportamiento habitual del menú de Inicio de Windows 7.

Este “botón” aparecerá en la esquina inferior izquierda en modo Modern UI, y en la barra de tareas, como siempre a la izquierda, en modo escritorio clásico. Y, atención al dato, no podrá ser deshabilitado desde las opciones de configuración del sistema operativo.

Al trabajar en modo clásico ese botón no tendrá el comportamiento que tenía el menú de iniciode los sistemas Windows tradicionales, así que si esperábais la vuelta del viejo menú de inicio, id olvidándoos de esa posibilidad.

De serie simplemente nos llevará a la pantalla de inicio (el escritorio Modern UI), pero en Windows 8.1 los usuarios podrán personalizar esa pantalla de inicio para replicar a algo que en cierta forma se asemeje a los viejos menús de inicio, mostrando una lista de todas las aplicaciones disponibles, tal y como explican en CNET.

Ese cambio, me temo, no será suficiente para hacer que se olviden las críticas que suscitó Windows 8 por este mismo tema. En Microsoft insisten en que “Windows 8 ha sido un paso necesario y atrevido hacia la movilidad en la industria del PC“. Demasiado atrevido, dirán algunos, y demasiado de golpe.

A priori es más que probable que herramientas como Classic Shell, que devuelven a los usuarios buena parte de las funciones del menú de inicio clásico, sigan utilizando esta y otras alternativas paraseguir poder trabajando como siempre lo habían hecho. Quizá algún día den el salto a ese nuevo paradigma de Microsoft, pensarán (pensaremos) muchos.

Fuente: xataka, Vía | Windows Blog

Be Sociable, Share!
Aún no hay comentarios.

Leave a Reply