Cómo proteger su laptop contra el robo

robo de laptopCuando somos víctimas del robo de nuestra laptop, normalmente desesperamos porque no sólo nos duele la pérdida de nuestro equipo, sino el mayor disgusto es por los valiosos documentos, programas y tareas pendientes guardadas nuestra computadora personal.

Antes la situación de robo de laptop, la frase de la sabiduría popular, “más vale prevenir que lamentar”, se impone más que nunca. Debemos tomar algunas medidas preventivas ante posible robo de nuestra laptop, mucho antes de que ocurra, partiendo del hecho de que una laptop es un objeto de valor, y por su naturaleza portátil corre siempre el riesgo de ser sustraída.

Pimero, debemos empezar protegiendo nuestros documentos importantes, realizando copias de seguridad, preferiblemente a diario. Ahora el Cloud nos facilita un poco la tarea, además de ser cómodo y asequible desde cualquier lugar, también reduce el costo que nos representaría si no existiese.

Anuncios Google

Es necesario anotar la marca, el modelo, el service tag, los números de serie de nuestra laptop y guardar esos datos en lugar seguro para poder seguir la pista de nuestra laptop en caso de un eventual robo. Lo más importante es tomar las mismas precauciones que solemos tomar para cualquier tipo de prenda de valor, para evitar que nos roben nuestra laptop. Si a pesar de todo, nos sucede lo peor, nuestra laptop resulta ser robada, hay algunos consejos que se pueden seguir, para hacer posible su recuperación.

Lo primero es presentar una denuncia por robo o pérdida ante la policía, proporcionando los números de serie que hemos anotado y guardado. Muchos seguros también exigen una denuncia policial como requisito para cualquier reclamación.

El aumento de robos de laptops ha motivado que los usuarios se interesen por instalar sistemas de seguridad para rastrear el equipo en caso de ser robado. Existen aplicaciones de monitoreo de laptops robadas, muchas de ellas se pueden descargar desde el internet de manera gratuita. Estos programas sirven para el rastreo de computadora portátil en caso de robo, permitiendo localizarla donde quiera que se encuentre.

Existen varios tipos de software que sirven para rastrear una laptop robada y que permiten administrar esa laptop de manera remota, como activando la camara web del equipo, tomar fotos y videos de la persona que lo esté usando, y enviar esos datos a un correo eletrónico o sitio web previamente asignados. Aplicaciones como Prey, LoJack pueden ser muy útiles en este sentido.

Hay que tener en cuenta que para poder rastrear una laptop robada, debe tener previamente instalados esas aplicaciones y el ladrón debe en algún momento conectarse a la red de internet con el mismo equipo para que estos programos se ejecuten. También debemos contar con un poco de suerte para que el ladrón de la laptop no sea un hacker o no tenga conocimiento de informática y tomar precauciones más precauciones que lo normal, o que no sospeche que podamos estar vigilándolo.

Adicionalmente a las aplicaciones, le recomendamos obtener la MAC address de los dispositvos de red de la laptop junto con los demás numeros de serie que mencionamos anteriormente. La Mac address resulta ser un poco más seguro que las aplicaciones antes mencionadas, en caso de que el ladrón es un poco cuidadoso, ya que para cambiar la MAC address, él tendría que sustituir físicamente varios dispositivos del equipo. Algunos resultarán inútil hacer, ya que el incurriría en más gastos. Tendría que ser un ladrón fuera de lo ordinario y un tanto paranoico.

La MAC address (Media Access Control) es un identificador único de la tarjeta o dispositivo de red de la laptop, representado como una serie de 12 dígitos hexadecimales agrupados en pares.  Por dispositivo de red, entendemos tanto alámbricos como inalámbricos que permiten la laptop conextarse a la red del internet, o sea la tarjeta wi-fi tiene su mac address, la tarjeta red con salida RJ45 también tiene otra mac address. En la mayoría de los casos una o otra tarjeta está integrada al motherboard de laptop y no son removibles, lo que implicaría cambiar el motherboard completo para evitar que se rastree el equipo robado, o efectuar un mac spoofing cada vez que se vaya conectar al internet. Es una buena noticia para el dueño de la laptop robada, dado el hecho de que el motherboard es la pieza más costosa de la laptop. Sin embargo, aquí también se impone el factor de prevención. Si tienes las MAC address de los dispositvos de red de la laptop anotadas en un lugar seguro, esto puede ayudar a su recuperación, en caso de ser robada.

Sin embargo, aquí también el dueño de la laptop robada necesita un poco de suerte, para que el ladrón no sea o un pirata informático o un paranoico. Ya que también existe la manera de modificar la MAC address que identifica la interfaz de red, o mejor dicho enmascararla, hacer que se muestre otra mac address diferente de la que traen físicamente los dispositivos, este proceso se conoce como MAC spoofing.

Para localizar la MAC address de tu laptop, usando Windows:
Abre el comano DOS, desde el Menú iInicio, luego Ejecutar, luego escribe “cmd“, sin las comillas.
Introduce el comando ipconfig /all o getmac
Identifica la sección “Conexiones de red inalámbricas”
Identifica el valor de “dirección física”, ésta es la MAC address de todos los dispositivos de red instalados en tu laptop.

Si usas Linux o Mac OS X, usa el comando  ifconfig -a

Como acabamos de ver la mejor protección contra el robo de la laptop es igual que cualquier otra cosa de valor: prevención y cuidado. No dejar el equipo en lugar expuesto, nunca dejar nuestra laptop en el carro, o perderla de vista en lugares públicos.

Es mucho mejor no tener que probar niguno de los metódos expuestos más arriba, sino la manera de prevenir el robo de su laptop.

Anuncios Google

Se Sociable, Comparte!